martes, 24 de enero de 2012

Sobre Soraya Saénz de Santamaría y Ricardo Blázquez

,
Asisto sorprendido al debate suscitado en torno a la designación de Soraya Saénz de Santamaría como pregonera de la Semana Santa de Valladolid. El arzobispo pucelano, Ricardo Blázquez, en un acto con periodistas en supuesto off de record (no entraré en ese punto) dio a entender que la vicepresidenta del Gobierno no le parecía la persona más adecuada para este cometido por estar casada por lo civil y no por la Iglesia. A partir de ahí, aluvión de críticas para Blázquez.

¿Qué es un pregón de Semana Santa? El desconocimiento hacia esta celebración lleva a muchos a  asemejarlo a un pregón de fiestas, en el que una persona destacada de la ciudad sale al balcón del Ayuntamiento y lee unas palabras para desear a sus convecinos unas felices fiestas y exaltar las cualidades de su gentilicio. No.

Un pregón de Semana Santa es un acto religioso-literario que se realiza en torno al Domingo de Ramos y en el que una persona anuncia la llegada de los días en que las cofradías de esa ciudad recordarán en las calles a través de sus procesiones  la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se suele realizar, en la mayor parte de los casos, aunque hay excepciones, en iglesias o teatros, a veces ante una talla devocional.

¿Y quién designa al pregonero? Lo más habitual es que sea la Junta de Cofradías de la ciudad, que puede consultar al obispo por ser la máxima autoridad de la diócesis. El caso de Valladolid, en el que el alcalde toma esta decisión entre una terna de candidatos, no es el procedimiento habitual. No olvidemos que estamos hablando de un acto que, pese a lo cultural, es religioso. Sorprende así que el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román, haya afirmado, según pública "El Norte de Castilla", que el pregón no es un texto religioso, sino que versa sobre los aspectos antropológicos, históricos, culturales y turísticos, "por lo que proponemos personas con una gran capacidad de atracción mediática para que la promoción llegue a más gente". También sorprende escuchar a la diputada Cristina Narbona, quien anoche en "La Noche en 24 horas" de RTVE, al ser interrogada sobre esta cuestión, preguntó si la Semana Santa es una fiesta civil o religiosa. [Ver vídeo en el minuto 29:55]

¿Qué cualidades debe reunir un buen pregonero? Ser cofrade o al menos ser cercano a la Semana Santa, sentir y vivir esta celebración y ser buen cristiano. No basta con ser oriundo de la ciudad. El pregón de Semana Santa es un género que no puede prescindir del componente religioso, por mucha promoción turística que desde las instituciones se dé o de su innegable aspecto cultural, artístico, etnográfico, antropológico y un largo etcétera. 

¿Puede pregonar una persona casada por lo civil? El matrimonio es cosa de dos y, por tanto, puede ocurrir que una de los cónyuges sea ateo, agnóstico o profese otra religión. Desde ese punto de vista, es evidente que la respuesta es que sí. Cada cristiano tiene un nivel de religiosidad mayor o menor que debe respetarse, siempre y cuando haya un mínimo de coherencia con la doctrina del cristianismo. No sería lógico que pregonara alguien contrario a ella. Sí, en cambio, que pueda hacerlo un divorciado o un homosexual, prototipos de personas que conviven en el seno de la Iglesia. En ese aspecto, hay cristianos que demandamos un avance entre los dirigentes de la Iglesia, pero las palabras de Ricardo Blázquez no van en esa dirección, aunque algunos medios lo hayan interpretado así.

¿Cuál es entonces aquí el problema? Basta echar un vistazo al listado de pregoneros designados por el alcalde León de la Riva para darse cuenta de que en sus decisiones ha primado más el cargo institucional del pregonero que su compromiso y cercanía a la Semana Santa. De hecho, el PSOE de la capital castellanoleonesa ya protestó la semana pasada a este respecto. En Valladolid han pregonado Ana Botella, Paco Vázquez o Ruiz Medrano. En 2010 fue un periodista, Javier González Ferrari, cuyo único vínculo con la Semana Santa pucelana era su madre.


0 comentarios to “Sobre Soraya Saénz de Santamaría y Ricardo Blázquez”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger