domingo, 3 de julio de 2011

SMyP - Periodistas para empezar

,
Silbato: Cebrián, Estefanía, Ceberio y Moreno

Sopesaba si escribir sobre la desinformación de radios y cadenas de televisión a la hora de mostrar sus datos de audiencia -hasta TVE ha sucumbido a la tentación esta semana- o pegarle un tirón de orejas a los medios de comunicación que ejercen como meros vocero del 15-M, sin cuestionar ni una sola de sus afirmaciones, aunque la misma táctica emplee la mayoría con el partido político de turno. Pero al final he optado por releer la carta que cuatro periodistas, que mandan o mandaron más que muchos de sus compañeros, han escrito contra éstos por negarse a firmar sus piezas en El País.

A los cuatro directores que el periódico ha tenido en sus 35 años les parece "una grave falta de respeto a los lectores manipular la presentación de trabajos que por su estilo y su propia naturaleza encierran valoraciones, opiniones, comentarios y análisis de quien los hace y, sin embargo, no los firma". Y, para mayor sorpresa, añaden: "Ni el periódico comparte necesariamente esos puntos de vista ahora anónimos, ni el lector puede hacerse una cabal idea respecto al significado de los mismos, habida cuenta que desconoce su autoría".

Así, convierten noticias, reportajes y entrevistas en meros artículos de opinión que la empresa, dicen, no tiene por que suscribir. Interpretan que una información sin firmar tiene menos calidad o credibilidad, como si el periodista solo trabajara por la firma. Olvidan que en prestigiosos medios como The Economist no hay rubrica que identifique al autor. Vaya para Cebrián, Estefanía, Ceberio  y Moreno el primer silbido de este blog por criticar las legítimas reclamaciones de sus colegas de profesión.

Mechero: Palabra de Vor

Es probable que nunca hubiera leído el libro si no conociera a sus autores. Para evitar que te ocurra lo mismo, te aconsejaré que pongas Palabra de Vor en tu lista de lecturas pendientes. Es la crónica de los periodistas españoles -y no es una bravuconada- que más saben de mafias rusas. Narran las operaciones para desmantelar diversas tramas con retazos de entreñables y decisivas conversaciones policiales, con descripciones de las lujosas viviendas de estos ladrones de la ley, de sus hábitos y personalidades, sin escatimar detalle... ni tampoco sarcasmo.

Entre las trescientas páginas del libro, nominado este 2011 al Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, se deslizan conversaciones telefónicas intervenidas y miles de documentos y de testimonios de infinidad de fuentes que, en más de una ocasión, incomodaron e inquietan a sus protagonistas. Mármol Rojo, Avispa, Troika y Java, Kalashov, Oniani o Petrov son términos habituales en una lectura que exige concentración.

Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, autores del texto, narran incluso situaciones vividas en la redacción de ABC donde, NO LEAS SI NO QUIERES SABER UN DETALLE DEL LIBRO, se recibió una carta con insultos a los redactores en la que un capo amenazaba con que si Madrid no se convertía en sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sería por lo que ellos venían publicando.

Postre: Punky Brewster

A quienes me consideran en ocasiones entusiasta de un televisión algo frívola, les regalo hoy las primeras secuencias de Punky Brewster. Que todos guardamos un niño dentro.

0 comentarios to “SMyP - Periodistas para empezar”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger