miércoles, 13 de julio de 2011

El PP mejora la propuesta de transparencia del PSOE

,
He recibido esta tarde un email de Access Info Europe con un cuadro comparativo de las propuestas de ley de acceso a la información del PSOE y el PP. El pasado verano se filtró el borrador que prepara(ba) el Gobierno. Ahora el PP ha presentado una proposición de ley [pdf] al respecto. Traigo aquí los rescoldos de lo que no he conseguido colar en el periódico.

Tras comparar la propuesta de los populares con el decálogo de la Coalición Pro Acceso, la principal conclusión de los expertos, que luchan por una Ley de Transparencia óptima, es que el PP no reconoce que el acceso a la información es un derecho fundamental. Como peco de optimista, yo destaco lo que considero un paso adelante: Génova mejora el anteproyecto.


La iniciativa del PP afecta a la información de las administraciones estatales, autonómicas y locales, frente al borrador del PSOE, que no lo menciona. No obstante, ambos excluyen al poder judicial. Además, si según Access "el derecho de acceso se aplica a toda información elaborada, recibida o en posesión de entidades públicas", el PP excluye la "preparatoria", mientras que el PSOE abre las excepciones a "información auxiliar o estadísticas".

Reducción del tiempo de espera a la mitad
El borrador que dejó De la Vega antes de su salida del Ejecutivo fijaba un plazo de treinta días para que las administraciones respondieran a una solicitud. El PP lo reduce a 15, tiempo acorde con la media europea. También "establece la obligación de ayudar a los solicitantes".

El sexto punto que Access destaca es que la propuesta popular dispone "el principio de transparencia y publicidad como principio general" y "un plan claro de publicación proactiva de información", con especial atención a contratos, subvenciones o presupuestos.

El único aspecto que la proposición del PP empeora es que no prevé "la creación de un órgano garante del derecho de acceso a la información pública", mientras que el anteproyecto designaba a la Agención de Protección de Datos, que modificaría su nombre.

0 comentarios to “El PP mejora la propuesta de transparencia del PSOE”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger