lunes, 20 de junio de 2011

¿Cuánto pesa un titular de periódico?

,
Cuando la "indignación" rozaba ayer la hora del aperitivo dominical, los manifestantes más cercanos a las vallas que custodiaban el Congreso de los Diputados se llevaron a la boca siete gramos de color rojo. Casi sin esfuerzo, les quitaron el envoltorio para entretener su lengua con un corazón de járabe de glucosa. Un poco de fresa dulce para un músculo que llevaba horas articulando reproches y reivindicaciones hacia banqueros, políticos, policías y medios de comunicación. No pude ver quién repartía las piruletas de forma altruísta, pero iban de mano en mano. Se compartían. Eran de la marca Camelot, pero en los ingredientes no indicaba que hubieran sido fabricadas por el Rey Arturo. El caso es que pesaban poco.

No sé si más o menos que un titular de periódico, porque ¿cuánto pesa un titular de un diario? He intentado determinarlo con la báscula de mi cocina utilizando de ejemplo el que ayer abría la sección de Cultura de ABC, pero ni lo nota al posarlo. Puedo señalar, en cambio, que tiene cinco palabras, diez sílabas y 22 letras. Un verbo, dos sustantivos y un par de determinantes, masculino y femenino. Recortado mide lo que un rollo de papel higiénico y pesar, pesa menos que una piruleta de las de ayer, eso seguro.

No sé cuántas teclas del ordenador habré utilizado para escribir los tres párrafos anteriores, pero el teclado del portátil tiene 106. Y tres botones: uno para encenderlo, otro para desactivar el Wi-Fi y el tercero, casi en desuso, para introducir CDs. Vivo en un segundo. Para llegar hasta el portal de mi casa debo salvar 39 escalones. Justo enfrente está la parada del autobús. Hoy ha tardado en llegar 7 minutos. La puerta se ha abierto 5 veces antes de bajar. Me he dejado el capítulo de un libro sin terminar en la página 196.

Son solo cifras. Y ya saben que no hay mejor forma de despistar que echando mano de un buen puñado de ellas. Pero, al parecer, a veces las cifras son lo único que importan. No sé cuánto pesará el titular de hoy de La Razón ni tampoco cuánto mide el hashtag con el que se ha convertido en trending topic. Ni siquiera cuántas cabezas, brazos o piernas han borrado de su fotografía de portada si es que lo han hecho. Sólo sé que al periodismo le pesa. Y mucho.

0 comentarios to “¿Cuánto pesa un titular de periódico?”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger