martes, 24 de mayo de 2011

Guiños pre-electorales en el Congreso

,
Soy de los que prefieren no vender la piel del hurón ni aunque los críe a cientos en una granja. Osea que no subasto la del oso ni aunque lo tenga ya a la vista por el visor del rifle. Será por eso que ayer me llamaron tanto la atención los guiños al futuro escuchados en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde socialistas y populares parecen saber ya que Rajoy volverá a subir en unos meses al balcón de Génova para celebrar que se limpia las suelas de los zapatos en el felpudo de Moncloa.

 * Miguel Lorente y Carmen Calvo. Efe

Comparecía Miguel Lorente, delegado del Gobierno de Violencia de Género. Tras su primera intervención, la diputada popular Susana Camarero hizo balance del trabajo de Lorente, práctica que sólo tiene cabida cuando se intuye el final de una etapa. Lo relevante fue la respuesta del delegado, que aunque aseguró que no había acudido al Congreso a defender su gestión, declaró: "Tendrán que seguir [refiriéndose a que el PP habrá de continuar la lucha contra la violencia de género cuando gobierne] y contarán con mi apoyo".

La segunda de las premoniciones no pasa de la anécdota, pero dicen que el subsconsciente suele fallar poco. La presidenta de la Comisión, Carmen Calvo, se equivocó al conceder el último turno de palabra, empleado para matizar o resolver flecos pendientes.

El orden correcto es comenzar por el que ha solicitado la comparecencia del delegado (el PP) y a continuación el resto de grupos (en este caso PNV, Grupo Mixto y CiU, aunque el diputado vasco Joseba Aguirretxea llegó tarde y optó por mantenerse callado) y, por último, el PSOE (por ser el grupo del partido en el Gobierno). Calvo, que reconoció su lapsus al cruzar la mirada con Camarero, olvidó comenzar por el PP, por lo que decidió, para sorpresa de los socialistas, terminar con ésta y no con Daniel Méndez, el vocal del PSOE en la Comisión. No tengo el entrecomillado de Méndez, que extrañado por lo sucedido, bromeó con que confiaba en que la alteración no sentara precedente, más que nada por lo que significaría...

Y esto solo dos días después de los comicios municipales y autonómicos, en una comisión secundaria (casi no había ni diputados ni prensa) y visto por los ojos de uno con rango de becario que no tiene por costumbre caminar por los pasillos del hemiciclo. Logré no perderme y hasta pregunté (que para algo tienen que servir siete meses de insistencia masterópoda). No todo lo bien que me hubiera gustado, cierto, pero ya se mejorará en la siguiente.

0 comentarios to “Guiños pre-electorales en el Congreso”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger