viernes, 27 de mayo de 2011

El "paso atrás" de Chacón en los editoriales

,
Así respiran los principales diarios generalistas respecto a la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de presentarse a las primaria del PSOE. Un repaso a sus editoriales:

En su editorial Encrucijada socialista, El País trata de hacer una crítica constructiva sin olvidar que Chacón "anunció su retirada con graves acusaciones sobre un supuesto compló urdido por quienes, con absoluta transparencia, han apostado por la celebración de un congreso". El diario de Prisa cree que "sería más que conveniente que [el Comité Federal] fuese seguido de un profundo debate sobre el futuro del socialismo en España".

"Tampoco la celebración de un congreso garantiza de forma automática la resolución de todos los intereses, si bien transmitiría a los ciudadanos el mensaje de que el Partido Socialista ha interiorizado la gravedad de los resultados del 22 de mayo", puntualiza.


ABC pone el foco en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su editorial Otra pirueta, en el que afirma que "la renuncia demuestra la falta de sinceridad con la que la dirección del PSOE está dirigiendo este proceso de quiebra poselectoral". "El afán por eliminar candidatos y la ansiedad por la pérdida del poder -añade- descubren un PSOE carente de fortaleza ideológica y expuesto a la debilidad de estos años de zapaterismo".

Para el periódico de Vocento, "el PSOE paga la factura de haber cambiado sus siglas por las de Zapatero", que "le está haciendo al PSOE lo mismo que le ha hecho a España en siete años".

El Mundo es de lo que más critica a Rubalbaca en Chacón rendida, Rubalcaba tocado, Zapatero hundido. La cabecera de Pedro J. no esperaba, al parecer, lo que sucedió ayer y emplea adjetivos como "sorprendente" y "extravagante" para hablar de la comparecencia de la ministra. Lo "esencial" de su mensaje "es la denuncia de 'una escalada que pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno'. Acusaciones muy graves que tenían un claro destinatario: Rubalcaba", afirma este periódico.

"La jugada de Rubalcaba y los suyos ha sido maquiavélica porque han sabido calibrar en todo momento hasta dónde estaba dispuesto a resistir Zapatero", manifiesta. No salen "bien parados de una operación que ha puesto de relieve que colocan sus ambiciones personales por encima de los derechos de los militantes e incluso de la estabilidad del Gobierno", escribe.

La Vanguardia dedica al asunto un artículo de su director, José Antich, titulado Zapatero Cede, en el que afirma que "la ministra de Defensa es la última víctima política del presidente del Gobierno", que "se arriesgaba a un epitafio político de dimensiones colosales. Demasiado para un político que ha demostrado tener más vidas que un gato".

Asimismo, revela que fueron Rubalcaba, Bono y Chaves quienes "le hicieron ver la incongruencia de unas primarias en que una ministra se enfrentaba a un vicepresidente".

Dedazo en el PSOE es el editorial de La Razón, que considera que "la retirada de Chacón no ha sido inocua y, si bien acorta el trámite sucesorio, aplaza el debate de fondo en el PSOE y abre una guerra soterrada, tan cruenta como impredecible, por el control del partido". "Al justificar que con su retirada pretendía preservar la unidad del partido, Chacón estaba acusando a sus adversarios de extremar las presiones hasta límites inaceptables", opina.

Además, aventura que "el 'paso atrás' de Chacón sólo es un capítulo y preludia un impulso para, una vez celebradas las elecciones generales con la previsible victoria de un PP en ascenso imparable, exigir responsabilidades a Rubalcaba y plantar la batalla final".

Público recoge en su Del Consejo Editorial un artículo del catedrático de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo, que titula Con más razones primarias, en el que ironiza con la forma de proceder del PSOE: "Desde luego es audaz y conecta bien con el nuevo espíritu del tiempo de regeneración democrática que se extiende por la sociedad a raíz del 15 de mayo".

Además, se posiciona con firmeza a a favor de las primarias: "Haya los precandidatos que haya, las primarias deben convocarse por diversas razones" como la posibilidad de que existan candidaturas alternativas a Rubalcaba, o incluso que la propia Chacón reconsidere su postura, dice. "Abrirse a la decisión democrática de la mayoría no puede ser un inconveniente, sino que el inconveniente es sustituir la voluntad de la militancia".

El Periódico pasa por alto la rueda de prensa de Chacón y dedica sus editoriales al PSC y las medidas económicas del Govern de la Generalitat. Por último La Gaceta de la Negocios carga también contra el ministro del Interior en el editorial Cruce de cuchillos: "Quien maneja los hilos es Rubalcaba y que Zapatero le haya servido en bandeja la cabeza de Chacón condiciona el Comité Federal e hipoteca las primarias". "El partido -asevera el diario de Intereconomía- está en manos de lo peor del pasado (Rubalcaba es un felipista del tiempo de los GAL, reciclado en el zapaterismo de la tregua-trampa y el chivatazo)".

0 comentarios to “El "paso atrás" de Chacón en los editoriales”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger