martes, 22 de marzo de 2011

Un mes de tregua para la Ley de Transparencia

,
El Gobierno no se ha olvidado de la Ley de Acceso a la Información Pública, sino que ha tenido otros asuntos más importantes de los que ocuparse en los últimos meses. Esa es la conclusión de la reunión que la Coalición Pro Acceso mantuvo con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el pasado jueves, según informa esta plataforma de activistas en un comunicado.

 * Participantes de la reunión. Foto: Access Info Europe

"Durante el próximo mes se podrá analizar su situación y tomar una decisión al respecto", señala la asociación. El encuentro sirvió para que los expertos presentaran sus opiniones sobre el borrador de esta ley: consideran que el derecho de acceso a la información pública ha de ser un derecho fundamental, su ratio de alcance debe ser más amplio que el actual y las bases de datos tienen que estar incluidas en la información.

Jáuregui se disculpó por no haber respondido a la última carta enviada por la Coalición al Ministerio, algo recordado por Jesús Lizcaíno, de Transparencia Internacional, quien señaló la falta de transparencia en el proceso de gestación de esta ley.

Para el profesor Manuel Sánchez de Diego, es fundamental "que lo urgente no nos impida hacer lo importante y el derecho de acceso a la información pública lo es". En su opinión, es "esencial para mejorar la eficiencia de las administraciones y disminuir drásticamente los casos de corrupción, además de ser un elemento dinamizador de la economía".

Silencio en Bruselas
Por su parte, Access Info Europe, uno de los integrantes de la Coalición, informa de que 16 de los 27 Estados miembros se niegan a proporcionar información sobre las negociaciones en torno a la transparencia. Sólo 11 países facilitan los datos sobre su posición sobre el proceso de reforma del Reglamento 1049/2001 sobre acceso a documentos públicos. De ellos, Reino Unido y Países Bajos lo hicieron después de una reclamación. Entre los reacios, ocho se niegan de manera formal, cinco remiten a Bruselas y cuatro no responden.

0 comentarios to “Un mes de tregua para la Ley de Transparencia”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger