jueves, 10 de marzo de 2011

Huesca: Twitter en la coberturas periodísticas (3)

,
La primera mesa redonda de la jornada ("El papel de las redes sociales en la cobertura periodística") ha traído a Huesca un debate: ¿profundidad o última hora?. Guillermo Culell, director general de medios regionales del grupo chileno El Mercurio, considera que "hay una sobrevaloración de la profundidad como si eso fuese sólo patrimonio del periodismo".

Aunque él la estima importante, cree que "es un error pensar que nuestra única misión en la faz de la Tierra es ser guardianes de la profundidad". Respecto a los levantamiento de la población en el norte de África, Culell recuerda que "da igual si la revolución se hace en la calle o en Twitter. Lo importante es que se haga"

 * Un momento de la mesa redonda. Foto: Jaime García

Tal y como había indicado Javier Moreno, director de El País, en su discurso inaugural, Cullel opina que "una de las principales habilidades que debe desarrollar la maquinaria periodística en las redes sociales es la de relacionar realidades inconexas y darle sentido", además de "inventar herramientas de verificación".

"La enorme viralidad que le dan las redes sociales a las revoluciones es un factor extraordinario para que éstas culminen", afirma Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial quien recuerda que "hay que salir a calle virtual, que es muy potente", aunque sin despreciar "la calle física"

Para Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia, "la población que tiene Twitter en los países árabes no es tanta, pero sí es la que moviliza".

Por su parte, Jean François Fogel, que ha asesorado a medios digitales como Le Monde, señala que "va desapareciendo la figura del social media editor porque es el periodista el que tiene que encargarse de su información en las redes sociales", una idea que enlaza con lo sostenido por Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, hace dos semanas en el I Congreso de Redes Sociales de Burgos.

Los usos complementarios de Twitter es una de las ideas repetidas por Sierra: "Puedes seguir las revoluciones árabes y comentar un programa de televisión", y eso no significa que estés haciendo un mal uso de la herramienta. En su opinión, "está cambiando la forma de ver la televisión y cada redactor tiene que estar escuchando y viendo". Es un punto de vista que comparte Lloret, que cree que "el periodista siempre ha utilizado la conversación. Hay que salir del pedestal del oligopolio en el que vivíamos porque la gente te propone y sabe más".

0 comentarios to “Huesca: Twitter en la coberturas periodísticas (3)”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger