jueves, 10 de marzo de 2011

Huesca: rapapolvo de Víctor Sampedro (8)

,
Rapapolvo a los medios y sacudida a los periodistas para que sigan ejerciendo su profesión con la libertad y la independencia que deben. El catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Víctor Sampedro, se apunta el premio al más crítico de los ponentes del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde ha atacado los malos comportamientos.

 * Víctor Sampedro y Gumersindo Lafuente. Foto: Adrián Delgado

En la charla "Tecnología, transparencia y periodismo", dirigida por Gumersindo Lafuente, periodista de El País y fundador de Soitu.es, ha afirmado que "ningún periódico mantiene un equipo de investigación estable en la actualidad" y ha cargado contra las teorías conspirativas en torno al 11-M, consecuencia de la "ideologización de los medios".

"Wikileaks ha ido donde no nos hemos atrevido los periodistas y donde ni siquiera sabemos cómo ir", ha declarado. "Los medios no le dan a la audiencia lo que quiere". No obstante, ha señalado que "ninguna institución puede ser 100% transparente y la propia organización de Assange es ejemplo", pues "maneja un concepto de transparencia con fallos".

Por primera vez en el Congreso, el público ha irrumpido en aplausos después de que Sampedro indicara que "la mejor ley en Internet es la que no existe". Asimismo, ha reprochado que "los periodistas son los mayores creadores de copyright. Cogen tus palabras y luego no te dejan utilizarlas". También ha reprendido a los medios que "silencian problemas sociales".

Pese a todo, es optimista y recuerda que "la información no es mercancía, sino contrapoder". Apuesta por un periodismo de datos en el que "periodistas y programadores vayan de la mano".

0 comentarios to “Huesca: rapapolvo de Víctor Sampedro (8)”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger