jueves, 10 de marzo de 2011

Huesca: Ramón y Mónica, buscadores de contextos (4)

,
"Es más complicado explicarle a tu jefe la importancia de lo que acabas de vivir, que el riesgo de ir a Irak, salir a cubrir el conflicto y volver viva al hotel", ha asegurado la reportera Mónica G. Prieto, ganadora del Premio José Manuel Porquet 2011 del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en una charla que ha mantenido con su colega Ramón Lobo, galardonado el pasado año, con el que le une su pasión por contar historias de gente en zonas de guerra.

 * Prieto y Lobo durante su charla. Foto: Jaime García

Lobo, que se autodefine como "buscador de contextos" y para el que "la clave es no mentir", asegura que "la profesión no está en crisis" y apuesta por la firma frente a la cabecera: "En el kiosko compras el periódico entero, en Internet lees al periodista que quieres".

Prieto señala algunos de los pros y contras de la Red: "Como es infinita, te piden infinitas crónicas. Ahora es más duro seleccionar y si no puedes dedicar tiempo a tu pieza, se provoca desinformación". Explica, además, que "una red social no puede ser utilizada como fuente principal". "Es una herramienta de comunicación y no tanto de información".

Asimismo, recalca que "cortar y pegar no es periodismo. Se puede hacer un extraordinario periodismo en cualquiera especialidad pero en la calle, no sentado doce horas".

Por último, preguntado acerca de Wikileaks, Lobo afirma que "es es el reflejo del fracaso del periodismo", aunque sigue siendo una profesión en la que tiene "muchas esperanzas".

0 comentarios to “Huesca: Ramón y Mónica, buscadores de contextos (4)”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger