viernes, 11 de marzo de 2011

Huesca: fuentes, os queremos proteger (13)

,
Se baja el telón, pero antes se habla de por qué las fuentes nos abandonan y de qué se puede hacer para protegerlas. "Hay muchísimos funcionarios que quieren dar datos, pero no pueden si no se garantiza por medios jurídicos y tecnológicos que no se sabrá nunca su identidad", ha afirmado el abogado Javier Cuevas, que se ha ganado los aplausos del público tras reivindicar una ley de transparencia "para acabar con la corrupción ya".

 * Ponencia sobre la falta de confianza de las fuentes. Foto: Laura Marta

La periodista de la Cadena Ser Pilar Velasco (cuyo empeño por pronunciar "guaykilis" ha originado ingeniosos tweets) cree que "en España no tenemos las condiciones tecnológicas necesarias para hacer periodismo de investigación por medios digitales"

"Me considero un hacker y eso no tiene nada que ver con un delincuente informático", ha declarado el programador Tomás García. Con un discurso irreverente, ha animado a los asistentes al XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca a "ser paranoicos en todos los niveles del proceso informático y tener codificado el disco duro, enviar correos electrónicos encriptados o no utilizar en documentos de pdf", entre otras medidas de seguridad.

Quien más ha disentido con el resto de ponentes ha sido Jesús Rivases, director de la revista Tiempo: "A lo mejor es que nosotros hemos abandonado a las fuentes". Frente a ello, ha animado a "conocer y cultivar las fuentes, ir a los juzgados, a los bares, a los campos de fútbol" porque "la maraña de de tweets nos impide ver la realidad". "Podemos tuitear todo el día, pero si no tiene trascendencia es entretenimiento", ha añadido.

Rivases ha asegurado que "la principal garantía para que la información sea libre y nos permita luchar contra la corrupción de la democracia es una independencia económica. Por eso no vale el todo gratis". La adjunta al director de 20 Minutos, Virginia P. Alonso, ha refutado este argumento y ha señalado que "hay que buscar que la información tenga una consecuencia".

0 comentarios to “Huesca: fuentes, os queremos proteger (13)”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger