martes, 8 de marzo de 2011

Brasil en poco más de 5 minutos

,

* Algunas notas al hilo de mi presentación de hoy sobre Brasil. Puedes ver las
fuentes consultadas en la última diapositiva del ppt de apoyo que he utilizado o en mi
Delicious.Los iré subiendo poco a poco en los próximos días, que son muchos enlaces.

Ha pasado un año y medio desde la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Fue un golpe de efecto que situó a Brasil en el centro de la noticia, por si algún despistado aún desconocía el potencial del gigante latinoamericano, que genera el 34% del PIB de la región, es la octava economía mundial, el noveno productor de petróleo (cifra que irá en aumento cuando se comiencen a explotar los yacimientos que vienen hallándose en su costa) y el quinto país tanto en extensión como en población.

La semana pasada, la presidenta Dilma Rousseff calificó de "PIBón" el dato del crecimiento de la economía experimentado en 2010: un 7.5%. Estimaciones del grupo inversor Goldman Sachs auguran que será la cuarta potencia económica en 2050. El sector industrial registró un avance del 10.1% gracias a la extracción minera y a la construcción civil, que toda la infraestructura para albergar un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos no se construye en dos días. Además, el cultivo de soja, destinada a fabricar biocombustibles, se incrementó un 20% y un tercio de la que se consumo en todo el mundo tiene sello carioca. 

Cifras tan optimistas como estas contribuyen a la buena salud de los Brics, un término que se acuñó hace diez años para agrupar las economías de Brasil, Rusia, India y China, países que congregan el 42% de la población mundial y que, según las predicciones, en 2018 superarán en conjunto el PIB de Estados Unidos. En 2020, aportarán el 50% del PIB global.

Uno de los principales retos de Rousseff en el mandato que inició el 1 de enero será la mejora de la educación y de la pobreza. Lula ha sacado de la misería más absoluta a 23 millones de personas y ha conseguido que el 90% de los niños esté escolarizado, pero la enseñanza es deficiente y la secundaria no es obligatoria, en un país en el que el 30% de los habitantes tiene menos de treinta años. Frente a esto, el Gobierno prevé destinar parte de los ingresos que proporcionen los nuevos yacimientos de petróleo a un fondo destinado a esta causa.

Rousseff aseguró su discurso de investidura que la miseria en la que aún viven millones de brasileños "avergüenza al país y le impide su total desarrollo". Por ello, tratará de fomentar empleo y ampliar la red de servicios sociales, a través del Programa de Aceleración del Crecimiento. Todo pese a que la pirámide social haya virado hacia la clase media baja, que en 2014 estará conformada por 130 de los 195 millones de habitantes de la nación. Una subida posible gracias al aumento del salario base, que ha crecido un 200% en 16 años, a la apertura del crédito popular y a la creación de 14 millones de puestos de trabajo fijos.

Lula abandonó el Gobierno (porque no podía presentarse a un tercer mandato) con un 87% de popularidad. Hay quien piensa que Rousseff es sólo una cuña para que el sindicalista, como a él mismo le gusta denominarse, regrese en cuatro años. Pero la ex guerrillera (con un perfil que dista mucho del de su mentor), ya se ha apresurado a fijar su propia línea. 

Por un lado, se ha acercado a Estados Unidos. Ya han visitado Brasil el ex candidato presidencial republicano John McCain, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y este mes lo hará Barack Obama. Además, baraja favorecer la compra de cazas al país norteamericano frente a Francia, una pugna que hasta ahora Lula decantaba del lado galo.

Por otro lado, se ha distanciado del líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, del que Lula había sido aliado, algo que le acarreó infinidad de críticas. De hecho, en un discurso ante supervivientes del Holocausto en la Confederación Israelita de Brasil, la presidenta realizó una viva defensa de los derechos humanos, indicio del cambio de la política exterior hacia Irán.

0 comentarios to “Brasil en poco más de 5 minutos”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger