viernes, 28 de enero de 2011

Doménico Chiappe. "Tan real como la ficción"

,
Como el autor afirma que "lo único que puede salvar al periodista es la honestidad", comenzaré por indicar que ayer llegué entre 5 y 10 minutos tarde a la presentación de Tan real como la ficción (ver vídeo), el libro en el que Doménico Chiappe reflexiona sobre la forma de hacer periodismo y propone herramientas narrativas de ficción útiles para la no-ficción.
* Doménico Chiappe. Foto: Lisbeth Salas

El escritor venezolano mantuvo una charla con Alfonso Armada (y para proseguir con la honestidad diré que el primero ha sido mi profesor en el Máster de ABC que el segundo dirige) en la que contrastaron sus opiniones acerca de la verdad en el periodismo.

Para Chiappe, "siempre se da una versión de la verdad", pues "el hombre no tiene capacidad de conocerla al completo". A su juicio, la solución es "acercarse a la pluralidad y armar una estructura polifónica, pero con la pluralidad no cuentas la verdad". Por el contrario, Armada señaló que "la verdad es posible dejando de lado los prejuicios" y "si no aspiramos a ella, nos convertimos en cínicos con la excusa del ente metafísico inasible".

"El periodismo es más arte que oficio", sostuvo el escritor latinoamericano, que imparte talleres de creación literaria e hipermedia. Su argumento es que "el oficio es algo mecánico y el periodismo bien hecho no puede serlo". Su concepción del reportero es la de "un mudo que señala sin intervenir en la historia" y que tiene la veracidad como máxima.


Considera que la "imaginación" es vital y que es una fase del relato como lo es la documentación. "Un comienzo que enganche, diálogos o jugar con el tiempo mediante analepsis y prolepsis, eso hace literario al periodismo", declaró. Un periodismo en el que "es muy importante la circunstancia" ya que "jugamos con el arquetipo y no con el estereotipo".

Chiappe afirmó que Hiroshima, de John Hersey, y Despachos de guerra, de Michael Herr, son para él los mejores libros-reportaje: "Si algún periodista sólo va a leer dos libros en su vida, tendrían que ser estos dos". Mailer o Kapuscinski también están en la lista.

0 comentarios to “Doménico Chiappe. "Tan real como la ficción"”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger