martes, 25 de enero de 2011

Cómo crear una revista de éxito en plena crisis de los medios impresos [Una charla con Casciari sobre «Orsai»]

,
Asegura que no es periodista, sino «narrador», pero de pequeño le atraía por igual el olor que desprendían la panadería y la imprenta de un diario cercanos a su casa en Buenos Aires. Por la mañana, la levadura. Por la tarde, la tinta. «Me gustaba comunicar», explica.

Influido por escritores como Edgar Allan Poe y extasiado por Julio Cortázar, empezó a escribir con catorce años. «Fui un kamikaze hasta que nació mi hija», afirma. Pero lo cierto es que, descubierta la paternidad, continúa siéndolo. En plenas vacas flacas, ha decidido lanzar una revista. Y le va bien. «Es un capricho», dice.


El capricho se llama «Orsai». Algo así como un fuera de juego («offside») y un sueño con el que Hernán Casciari y su amigo Chiri Basilis habían soñado desde los ochenta. «Una revista hecha al revés: sin publicidad, sin negocio, sin tener en cuenta al lector», indica. Se trata de una publicación trimestral con apariencia de libro, que discurre entre el periodismo y la literatura y en la que todo obedece al deseo de sus editores: él y Chiri.

Un proyecto respaldado en cierto romanticismo libresco y en una planificada estrategia de markéting con la que convertir «Orsai» en un «objeto de deseo», que Casciari se encargó de alimentar desde su blog. Para lograr su objetivo, cerraron en diciembre la venta de la revista, cuya impresión se ha realizado «a pedido». Esto la convierte en un incunable al alcance de los 10.080 lectores que apostaron por ella desde el principio. 


Inversión amortizada
Esa es la cifra de ejemplares vendidos, que han permitido amortizar la inversión, cuando la previsión era no comenzar a rentabilizar el desembolso hasta el cuarto número, el último de los que conforman el «sueño» hecho realidad durante este año. 


A partir de 2012, Casciari y Chiri no saben qué será «Orsai», no lo han planificado, «pero no va a ser esto», garantiza. Tanto es así, que ese número cuatro irá acompañado de una caja en la que guardar el «experimento», algo propio de los vientos coleccionistas que envuelven todo el proyecto. El número dos se venderá a partir de abril, esta vez también en librerías.

«Estamos haciendo una mojadita de oreja a las editoriales», declara Casciari. Se refiere a lo que cobran quienes escriben en la revista: «el cincuenta por ciento de lo ingresado y, además, de inmediato», frente al ocho por ciento convencional.

También se extraña de que nadie hasta ahora haya aprovechado «un país de 400 millones de personas, Iberoamérica, unidas por una lengua: el español». Ahora explorará el inglés.

Si todo son benefecios en «Orsai», ¿es su fórmula aplicable a otras publicaciones? «No es imposible, pero necesita un karma, que quien lo coja haya sido coherente. Y aquí todos nos conocemos», añade. Eso, sí, tiene claro que «los periódicos, algo con lo que se envuelven las hortalizas del día siguiente, no pueden ser objetos de deseo».

Mientras tanto, Casciari no se detiene y ya planea una novela, dos cómics y mejoras en su aplicación de Ipad para seguir dándose «el gusto».

0 comentarios to “Cómo crear una revista de éxito en plena crisis de los medios impresos [Una charla con Casciari sobre «Orsai»]”

Publicar un comentario

 

Ejemplos de Coco Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger